de José Joaquín de Mora
Cotorreando en mórbidos sillones,
diez leguleyos de cerebro vano,
acerca de si Ticio es ciudadano,
ensartaron horrendas sinrazones.
Seco el jugo vital de los pulmones,
y agotado el idioma chabacano,
estas palabras dirigió un hermano,
a todos los demás santos varones:
Padres conscriptos, que el profano sea
civil o ciudadano, es una idea
que acaso pueda inTeresar a otros.
Yo en tan grave cuestión ni entro ni salgo
lo que importa saber es, si ese hidalgo
es tan grave animal como nosotros.
A continuación se muestra el análisis del poema Acta de una sesión En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-to-rre-an-do__en mór-bi-dos si-llo-nes,
diez le-gu-le-yos de ce-re-bro va-no,
a-cer-ca de si Ti-cio__es ciu-da-da-no,
en-sar-ta-ron ho-rren-das sin-ra-zo-nes.
Se-co__el ju-go vi-tal de los pul-mo-nes,
y__a-go-ta-do__el i-dio-ma cha-ba-ca-no,
es-tas pa-la-bras di-ri-gió__un her-ma-no,
a to-dos los de-más san-tos va-ro-nes:
Pa-dres cons-crip-tos, que__el pro-fa-no se-a
ci-vil o ciu-da-da-no,__es u-na__i-de-a
que__a-ca-so pue-da__in-te-re-sar a__o-tros.
Yo__en tan gra-ve cues-tión ni__en-tro ni sal-go
lo que__im-por-ta sa-ber es, si__e-se__hi-dal-go
es tan gra-ve__a-ni-mal co-mo no-so-tros.
Co-to-rre-an-do__en mór-bi-dos si-llo-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
diez le-gu-le-yos de ce-re-bro va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-cer-ca de si Ti-cio__es ciu-da-da-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-sar-ta-ron ho-rren-das sin-ra-zo-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se-co__el ju-go vi-tal de los pul-mo-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a-go-ta-do__el i-dio-ma cha-ba-ca-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-tas pa-la-bras di-ri-gió__un her-ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a to-dos los de-más san-tos va-ro-nes: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-dres cons-crip-tos, que__el pro-fa-no se-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ci-vil o ciu-da-da-no,__es u-na__i-de-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__a-ca-so pue-da__in-te-re-sar a__o-tros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -otros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Yo__en tan gra-ve cues-tión ni__en-tro ni sal-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -algo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
lo que__im-por-ta sa-ber es, si__e-se__hi-dal-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -algo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
es tan gra-ve__a-ni-mal co-mo no-so-tros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -otros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Acta de una sesión es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.